Datos personales

Mi foto
Lic. en Ciencias de la Educación por el ITSON de Guaymas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Opinión sobre transformación de la práctica y el verdadero papel del docente

Te invito a comentar sobre lo que ocurre en los dos vídeos, que características observaste en cada uno.



4 comentarios:

  1. La comparación del contenido de los video es que el primer caso, tanto el autoritarismo como el conductismo que se utilizan en la enseñanza tradicional no permiten que se genere un espacio propicio para el aprendizaje. En relación al video de hoy, la actitud del docente, un poco difícil, pero permite lograr que el estudiante ejecute una acción y sobre todo valore su potencial, arriesgado, pero vale la pena. Considero que es importante conocer a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. El primer video alude a la figura del típico maestro autoritario, dogmático, ególatra, mecanicista. El ambiente áulico es tenso, no se permite el feedback, el maestro es dueño de la verdad absoluta y se enfrasca en una misma técnica para impartir la clase. El segundo video muestra una escena donde el maestro presiona al alumno a que descubra sus potencialidades mediante una estrategia algo delicada, ya que lleva al alumno al límite, donde no tiene más alternativa que trabajar en la consigna que le fue encomendada. Pienso que para llevar a la práctica este tipo de estrategia es necesario conocer al alumno y estar plenamente conscientes de la reacción que el individuo pueda tener, es preponderante que sea una técnica planeada previendo pros y contras, así como también debe culminar con la reflexión y aceptación del alumno de sus habilidades. Debe reconocérsele las actitudes positivas emanadas de la situación.

    ResponderEliminar
  3. Comparando ambos videos, el primer video muestra una forma de enseñanza autoritaria, en donde el maestro unicamente esta interesado en que le presten atención y sentir su autoridad. Por el contrario, en el segundo video el maestro se muestra interesado en desarrollar al alumno, haciendo que sienta mayor confianza en sus habilidades y la capacidad que tiene.

    ResponderEliminar
  4. son lo mismo, enseñar

    ResponderEliminar